Bilbao Let’s Run, una estrategia de comunicación distribuida

post
Egilea: Komunikatik 2016/10/03 Comunicación y Marketing

En las últimas semanas, hemos estado inmersos en un proyecto de comunicación que nos ha cautivado de forma excepcional, por el propósito del mismo y por las personas que han participado en él. Se trata de la carrera solidaria Bilbao Let’s Run, una iniciativa organizada por las empresas Ideus e Ivy Health en favor de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Bizkaia (Aspanovas), la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (Adembi) y la Asociación Parkinson Bizkaia (Asparbi).

La iniciativa ha sido diseñada para lograr un doble objetivo: la sensibilización social y la recaudación de fondos para apoyar y ofrecer servicio a las personas que padecen este tipo de enfermedades, y sus familias. Ambos objetivos han sido alcanzados y se concretan en una recaudación de 50.000€, más 2.100 participantes en la carrera, 34 impactos comunicativos en medios de comunicación, 44.703 visitas a la página web y una comunidad construida en redes sociales.

La estrategia de comunicación diseñada, y desarrollada en tan sólo 4 semanas, ha sido clave en el logro del reto. La pregunta es: ¿cómo es posible que en tan poco tiempo hayamos alcanzado los objetivos de comunicación planteados? En líneas generales, las claves del éxito de Bilbao Lets Run son dos: comunicación distribuida y comunicación 360º.

Comunicación distribuida

La estrategia comunicativa se ha sustentado en la comunicación distribuida, aprovechando el potencial comunicativo de las tres Asociaciones implicadas. Esta estrategia de comunicación en red, compartida por diferentes agentes, ha logrado impactar en los distintos públicos objetivo con un mensaje centralizado y una clara llamada a la acción. Tal y como apuntamos en nuestro post ‘Comunicación centralizada vs comunicación distribuida’, apostar por una comunicación distribuida significa implicación y compromiso de una comunidad interna en torno a un objetivo común.

Es importante, además, destacar el rol de las personas corresponsales-corresponsa(b)les dentro de las Asociaciones y las empresas implicadas, que han entendido que la comunicación en el contexto actual trasciende los departamentos de comunicación y se han sumado a la difusión de Bilbao Let’s Run, manteniendo la comunicación distribuida que permiten los canales digitales.

Comunicación 360º

Podríamos dar por válida la reflexión de que en la era digital lo que funciona es la comunicación digital. Y realmente funciona, aunque no por sí sola. Sabedores de la importancia de los medios de comunicación convencionales que, a pesar de la grave crisis a la que se enfrentan, siguen siendo pilares esenciales de una estrategia comunicativa, en Bilbao let’s Run hemos trabajado de lo digital a lo analógico y viceversa, aprovechando los impactos en cada canal para dirigir tráfico a la web y, finalmente, convertir.

Se ha realizado una combinación de utilización de comunicación digital, de forma estructural, junto a una comunicación analógica de manera puntual aunque intensiva. En este sentido, tal y como apuntamos anteriormente, en dos semanas se han logrado 34 impactos comunicativos (entrevistas e información) en televisión, radio, prensa, medios online, blogs y agencias de noticias.

Los resultados, tanto en participación como en fondos recaudados es incontestable, como lo son los resultados en la difusión del mensaje de cada una de las causas. Pero hay más, y es que la fuerza de la comunicación distribuída y la utilización estratégica de canales online y offline ha quedado patente.

Erantzun



suscripción_negro

Azken bidalketak

Kategoriak

Etiketak