Estudio Anual de Redes Sociales 2016

post
Egilea: Komunikatik 2016/04/21 Comunicación y Marketing

iab_komunikatik

IAB Spain, presento ayer, 20 de abril, el estudio anual de redes sociales 2016. Este informe aporta datos sobre el comportamiento de los internautas españoles en las redes sociales durante el año 2015. Estas son las principales conclusiones:

1. Utilización de Redes Sociales: un 81% de los internautas de 16-55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 15 millones usuarios en el ámbito estatal.

2. Conocimiento sugerido en Redes Sociales: existen pocas variaciones respecto a la última edición. Es importante señalar el auge de espontáneo a sugerido en WhatsApp y en YouTube, por tanto no está claro que éstas se perciban como redes sociales. Se afianza el total conocimiento de Facebook entre los usuarios de redes sociales, seguida por WhatsApp y Twitter, con un conocimiento superior al 90%. Bajan en conocimiento sugerido: Twitter (-2 pp), YouTube (-6pp) y Google+ (-6pp).

3. Valoración de Redes Sociales: WhatsApp y YouTube son las redes sociales mejor valoradas, seguida de Spotify, Instagram, Telegram y Facebook. Las peor valoradas son Google+, Line y LinkedIn.

4. Preferencia (red social que más gusta): WhatsApp y Facebook son las redes sociales que más gustan, concentrando entre las dos un 76% de la preferencia. YouTube, Twitter e Instagram siguen en orden de preferencia.

5. Frecuencia de uso: WhatsApp lidera en frecuencia, seguido de Spotify y Facebook. El tiempo promedio (2h 57m) es superior a 2014 (2h 51m) debido a la incorporación de WhatsApp al estudio.

6. Actividad realizada en redes sociales: el uso principal de las redes sociales continúa siendo “social” (chatear/enviar mensajes, ver qué hacen tus contactos):

  • Aumenta chatear/enviar mensajes debido principalmente a WhatsApp, Telegram y Line, incluidas en este estudio.
  • Ver Videos / Música continúa siendo una actividad destacada debido a la fuerza de YouTube y Spotify.
  • 1 de cada 5 sigue a marcas, participa en concursos y habla de compras con frecuencia.
  • Pierde peso ver qué hacen mis contactos y comentar la actualidad.

7. Influencers: un 85% declara que sigue a influencers a través de redes sociales. (Buena pista para establecer estrategias de marketing).

8. Motivación inicial para seguir una marca en redes sociales: las principales motivaciones son informativas, de vinculación y para obtener un beneficio (sorteos/descuentos).

9. Motivos de fidelización de marca en redes sociales: el principal motivo para continuar siendo fan de las marcas en redes sociales es que publiquen contenidos interesantes, actuales y promociones, por lo que el dinamismo y la publicación de contenidos relevantes para el seguidor es importante. Vuelve a caer otro año la fidelización por ofertas, aunque siguen siendo uno de los principales motivos. Por otro lado, aumenta el interés de contacto con el SAC y la vinculación con la marca.

10. Redes y sectores: Facebook sigue siendo la principal red para seguir a marcas, aunque cae ligeramente, seguido de Twitter. Instagram sigue en aumento.

  • Las mujeres y usuarios de 40-55 utilizan más Facebook, mientras Twitter tiene un perfil mayoritariamente masculino.
  • Instagram lo utilizan, en su mayor parte, mujeres y jóvenes de 16-30.
  • Cultura, tecnología y moda son las categorías más seguidas. Los sectores que muestran un perfil más masculino son: telecomunicaciones/tecnología, videojuegos (destacando los de 16 a 39), juegos/apuestas y automoción. Los de perfil más femenino: cultura, moda, belleza e higiene, alimentación y distribución/restauración.

11. Valoración de marca en Redes Sociales: para un 31% la presencia en redes sociales aumenta la confianza en la marca. Es a los más jóvenes a quienes les inspiran más confianza las marcas que tienen perfiles activos, mientras los de más edad declaran que no les influencia.

12. Publicidad en Redes Sociales: todavía no existe una percepción de saturación en la publicidad en redes sociales; un 44% de los usuarios consideran que la publicidad no es una gran molestia para ellos, aunque existe un 20% que sí la considera muy o bastante molesta. El banner es el formato publicitario que se prefiere dentro de las redes sociales.

13. eCommerce en Redes Sociales: sólo un 14% declara haber comprado alguna vez a través de una red social, sin embargo, influye en el proceso de compra para el 65% (principalmente Facebook). Ropa, calzado y complementos son los productos más comprados, siendo los principales ‘drivers’ de compra los buenos precios e interés por el producto.

Estos son los datos y vuestras son las conclusiones. Si este post te ha resultado útil, puedes compartirlo. A continuación, te dejamos el estudio completo para que puedas echarle un ojo. ¡Gracias!

 

Erantzun



suscripción_negro

Azken bidalketak

Kategoriak

Etiketak