¿Qué pasa si cambio el nombre de usuario en Twitter?

post
Egilea: Komunikatik 2016/03/16 Comunicación y Marketing

Komunikatik_Twitter

Hace más de un año escribimos un post titulado ‘Cómo migrar de perfil a página y fusionar dos páginas de Facebook’, que cuenta con más de 500 comentarios y que ha ayudado a más de una organización a solucionar una situación tan farragosa como ésta. Ahora, tras recibir  varias consultas sobre la forma e implicaciones de realizar un cambio de usuario en Twitter, escribimos este artículo que seguro aclarará algunas ideas.

Para comenzar, veamos la diferencia entre el nombre de usuario y el nombre completo:

  • Nombre de usuario/a: es el que se muestra en la dirección URL de tu perfil y con el que actuamos para mencionar, responder o enviar DM’s. Este nombre puede tener un máximo de 15 caracteres. Ej.: @Komunikatik.

  • Nombre real: es un identificador personal que se muestra en la página de tu perfil y ayuda a identificarte (es el nombre de una organización o de una persona, ya que Twitter no distingue entre perfil y página, como lo hace Facebook). Este nombre puede tener un máximo de 20 caracteres. Ej.: Komunikatik (sin arroba).

En nuestro caso, el nombre real y de usuario coinciden, aunque en muchas ocasiones encontramos que el nombre de usuario y el real distan mucho de parecerse entre sí. ¿Por qué no lo aconsejamos? Porque, por un lado, dificulta la identificación de la cuenta y, por otro lado, perdemos una estupenda ocasión de trabajar la marca de la organización o la marca personal.

Modificar el nombre de usuario/a requiere una acción sencilla; simplemente tenemos que  dirigirnos a ‘Configuración’ del perfil y modificar el ‘Nombre de usuario’ en los datos de ‘Cuenta’. Si el nombre de usuario ya está en uso, Twitter te pedirá que elijas otro. Para finalizar, haz clic para guardar los cambios al final de la página. ¡Listo!

Como ves, la dificultad para hacer el cambio es mínima; las dudas provienen por el desconocimiento sobre las implicaciones que conlleva este cambio. El cambio de nombre de usuario no afecta a los seguidores que ya tienes, DM’s (mensajes directos), ni respuestas. Tus seguidores simplemente verán un nuevo nombre de usuario junto a la foto de perfil cuando publiques una actualización (tuit). Para poder realizar el cambio de forma correcta y poner en conocimiento de tus seguidores el nuevo nombre de usuario, te recomendamos una serie de acciones para llevar a cabo, tanto antes como después de realizar la modificación.

a. Acciones para llevar a cabo antes de la modificación:

  • Tómate tu tiempo para seleccionar el nuevo nombre de usuario y asegúrate de que esté libre. Si quieres hacer un cambio es porque hay algo que no te encaja del actual y ésta es una oportunidad para impulsar el branding de una organización o persona. Ten en cuenta la coherencia con el nombre del resto de redes sociales con las que actúa la marca.

  • Haz un listado de aquellos lugares en los que tendrás que modificar el enlace (en la página web, en otras redes sociales, en la firma del correo, en el ámbito analógico, etcétera).

  • Planifica la forma de darlo a conocer: puedes difundir el cambio a través de una serie de tuits (mira los mejores días y horas para tuitear desde tu perfil) que contengan material gráfico, lo que te ayudará a mencionar a los usuarios (en bloques de 10) que más te interese que conozcan el cambio. Recuerda que también puedes hacer uso de la fotografía de portada para comunicar la modificación y fijar un tuit en el perfil durante unos días, así como difundirlo a través de otras redes sociales.

b. Acciones para llevar a cabo después de la modificación:

  • Realiza los cambios de enlace en todos aquellos lugares que incluiste en la lista realizada previamente.

  • Monitoriza tu perfil antiguo para estar al corriente de nuevas notificaciones y poder dar a conocer el cambio a usuarios que todavía no se han enterado. Crea un alerta en Google para comprobar si nos siguen enlazando y crea una columna en Hootsuite con el nombre de usuario antiguo durante un tiempo, hasta comprobar que no hay confusión.

Esperamos que este post te haya ayudado a aclarar algunas ideas. Si crees que hay algún aspecto más a tener en cuenta puedes añadirlo en los comentarios y si te ha resultado útil, puedes compartirlo. ;)

Erantzun



suscripción_negro

Azken bidalketak

Kategoriak

Etiketak