Scrum, metodología ágil para desarrollo de proyectos (I)

post
Por Komunikatik 06/17/2015 en Transformación Digital

srum, metodologia ágil para tus proyectos

En el terreno deportivo, scrum o melé es, quizás, la formación más conocida del Rugby; es una puja hacia el frente de un equipo formado por entre 5 y 8 personas. En el plano empresarial, scrum es un marco, una metodología ágil para desarrollo de proyectos en equipo que se ejecuta en bloques temporales, o ciclos cortos de producción, denominados sprint.

El resultado de un sprint es la entrega de una nueva funcionalidad a la que le sigue una evaluación retrospectiva del proceso recorrido, gracias a la que se obtienen aspectos de mejora aplicables al siguiente sprint, en un proceso de inspección-adaptación que incrementa el valor del producto/servicio. De la misma forma que las personas empujan la melé en el Rugby, los equipos scrum empujan los requisitos, o historias de usuario priorizadas, en la dirección del sprint a acometer. Los equipos trabajan de manera autoorganizada y los resultados obtenidos son tan buenos como lo es el equipo que lo desarrolla.

Métodos Agile

Scrum, junto a otras propuestas como XP y Kanban forman parte de un conjunto de métodos que en 2001 fueron agrupados bajo el nombre de Agile. Si bien en un inicio este marco de trabajo fue impulsado por equipos de programadores de software, hoy en día, al igual que está sucediendo en otras áreas de la informática, la forma Agile de plantear proyectos, productos y servicios, ha trascendido al sector de la programación; a modo de ejemplo, podemos observar cómo Agile es una propuesta utilizada habitualmente en la creación de Startups.

En un contexto donde la gestión de la incertidumbre es una constante en el desarrollo de la actividad económica, Agile aporta elementos que nos ayudan a adaptar la actividad profesional a este contexto cambiante. Y es que, cada vez se hace más necesario aprovechar las múltiples inteligencias de los individuos que integran los equipos de trabajo. Todo ello sin olvidar que, en el caso de la empresa, es imprescindible la consecución de resultados. Los fundamentos de Agile quedan reflejados en el Manifiesto Agile.

Principios y roles de Scrum

Los principios por los que se guía Scrum son: transparencia, coraje, respeto, foco y compromiso para realizar el mejor trabajo posible en todo momento. Entre las personas que participan de Scrum se reparten los siguientes roles:

  • Stakeholders: es el público destinatario del desarrollo, las personas a las que beneficiará el producto-servicio producido. Intervienen en el momento de revisar cada sprint (Sprint Review).
  • Product Owner (PO): por su cercanía con los Stakeholders, y su conocimiento de negocio, es la persona que se encarga de mantener actualizada y priorizada la pila de producto o backlog con los requisitos (historias de usuario).
  • ScrumMaster (o Facilitador): es la persona que crea las condiciones favorables para que el equipo Scrum logre cumplir con el sprint; vela por el cumplimiento de las normas acordadas en la fase de inicio (inception), cuida a las personas que forman parte del proyecto y ayuda en la toma de decisiones y la resolución de conflictos.
  • Equipo de desarrollo: equipo de personas multidisciplinar y autoorganizado que asumen la responsabilidad de entregar el producto.
  • Equipo Scrum: equipo que gestiona la planificación de los sprint y está compuesto por el PO y el equipo de desarrollo.

Secuencia de un proyecto Scrum

Como resultado de una demanda de los stakeholders surge la visión de un producto o servicio. En este momento, comienza la fase de inception o inicio del producto/servicio para redactar los requisitos iniciales del desarrollo, designar al equipo Scrum, seleccionar la tecnología adecuada, acordar normas de funcionamiento, realizar la definición de producto terminado y, por último, construir una pila de producto o Product Backlog inicial.

Tal y como hemos explicado anteriormente, es tarea del Product Owner, en coordinación con el equipo Scrum, ordenar y refinar constantemente los requisitos de cada Sprint Backlog en función de las prioridades y el valor que aporta a los stakeholders. Una vez designados los roles, establecidas las normas y redactado el backlog, llega el primer Sprint Planning, que no es otra cosa que un encuentro para indicar qué historias de usuario o requisitos se incluirán en el Sprint Backlog (lista de historias de usuario que se desarrollarań durante el sprint). Es aconsejable que éstas se encuentren reducidas a su mínima expresión.

scrumCada Sprint Planning queda reflejado en un tablero donde poder observar los requisitos en desarrollo; en este sentido, la propuesta de espacios TODO, DOING y DONE pueden ser de gran ayuda.

Comienza la fase de desarrollo, durante la que se realiza una reunión diaria, de unos 15 minutos, llamada Daily Sprint, donde se repasan impedimentos y tareas del equipo de desarrollo.

En la fase final de un Sprint, se realiza una demo o Sprint Review al PO y Stakeholders. Llegados a este punto, es fundamental que previamente se haya realizado un control de calidad interno del producto desarrollado. Si el resultado del Sprint Review es positivo, se incrementa el valor del producto/servicio con los requisitos o historias de usuario desarrolladas durante el sprint.

Por último, antes de comenzar con un nuevo sprint, se realiza la reunión restrospectiva en la que todo el equipo inspecciona el proceso e identifica áreas de mejora para las siguientes iteraciones. Éste resulta el mejor momento para documentar y comunicar el proceso.

Ahora ya tenemos una idea de la filosofía de esta metodología ágil para trabajo en equipos de forma colaborativa. En el próximo post trataremos el concepto de historia de usuario y gestión de proyectos con Scrum.

¿Conocías este método de trabajo? Cuéntanos tu experiencia.

Deja una respuesta



suscripción_negro

Entradas recientes

Categorías

Etiquetas