5 Tendencias en los mercados

post
Egilea: Komunikatik 2012/05/04 Comunicación y Marketing
Tendencias en los mercados

Una de las labores fundamentales de un marketer es investigar y analizar las tendencias en los mercados y en los hábitos de compra y consumo, que nos ayuden a dirigir adecuadamente las estrategias de marketing de las compañías, ya sean grandes, pequeñas o medianas. A continuación expongo cinco tendencias determinantes:

1. Colaboratividad entre consumidores. Por un lado, se persigue el ahorro en costes a través del intercambio de productos, de las compras en grupo o con la participación en bancos de tiempo.

Por otro lado, este tipo de acciones lleva asociada una forma de entender la vida creando lazos entre personas. Buscamos la colaboración local mientras, paradójicamente, el mundo tiende hacia la globalización.

2. Ética y transparencia: los nuevos consumidores demandan información inmediata y real por parte de las empresas, sin letra pequeña. La concienciación en el ámbito social y ecológico es un valor en alza; cada vez somos más conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor y estamos dispuestos, a través del poder que nos otorgan los Social Media, a penalizar a aquellas organizaciones que no lo tengan en cuenta. Ej. La Noria.

3. Escalabilidad de precios: precios modulables y escalables en función de los extras que se añadan al producto básico. Es imprescindible definir una estrategia de precios adaptable a las necesidades y recursos del consumidor, más aún en momentos de crisis.

4. Decisión de compra espontánea: la fuerza de las nuevas tecnologías, en constante avance, incrementa la compra por impulso, sugerida en cualquier momento y en cualquier lugar. La conectividad 24 horas, a través de los dispositivos móviles, y la geolocalización son  una realidad en nuestro entorno, más que una tendencia.

5. Prescriptores: cada vez es mayor la fuerza e influencia de las recomendaciones de los consumidores en las decisiones de compra. La viralidad de la comunicación 2.0 multiplica el efecto, siendo un 78% el porcentaje de usuarios que hacen caso a las opiniones de otros usuarios en la red.

Estas son las tendencias más evidentes. El reto para las compañías es saber explotar los recursos, de manera eficiente, en sus estrategias de marketing.

¿Se te ocurre alguna más? ¿Nos ayudas a ampliar la información?

Erantzun



suscripción_negro

Azken bidalketak

Kategoriak

Etiketak