Claves para dinamizar comunidades online

post
Egilea: Komunikatik 2011/11/27 Comunicación y Marketing
Dinamización en redes sociales

Tomar las riendas de la comunicación digital de nuestra organización no es tarea fácil. Planificar, diseñar, desarrollar acciones y medir, nos ayudan a tomar decisiones para fidelizar a clientes actuales y atraer a potenciales clientes. A continuación, 12 claves a tener en cuenta para una correcta dinamización de tu comunidad en redes sociales:

1. Crear contenido diferente para comunidades diferentes (Facebook, Twitter, Tuenti, etcétera).

2. Participar en la conversación:

- Contestar siempre las interpelaciones directas (especialmente en Twitter).

- Facebook: en ocasiones, puede valer con premiar con un “me gusta” un comentario que no requiera respuesta.

- Responder a las dudas sobre nuestros productos o servicios, siempre que se disponga de la información pertinente, o remitir al usuario a quien pueda ayudarle dentro de nuestra empresa.

- Participar en los “ritos y costumbres” propios de cada red social.

- Detectar a los usuarios que más ayudan a difundir nuestro contenido y mantener, si es posible, un contacto fluido con ellos.

3. Detectar a usuarios activos en redes, dentro de nuestro sector, e intentar contactar con ellos de forma directa y PERSONAL.

4. Recuerda que no sólo se comparten actualizaciones de estado y enlaces. Se pueden compartir fotografías, vídeos, presentaciones e incluso documentos. Si creamos contenido propio, lo más conveniente es contar con plataformas como Youtube, Vimeo o Flickr.

5. En Twitter, hacer un uso racional de los #hashtags. No crear uno si no está realmente justificado, y usarlos cuando nuestra participación se ciña realmente al tema.

6. Si estamos creando una comunidad de usuarios en torno a un tema de interés (literatura, viajes, etcétera), estimular la participación de nuestros seguidores haciéndoles preguntas.

7. Distribuir el contenido propio de nuestra web o nuestro blog en las redes sociales en las que estemos presentes.

8. Difundir enlaces con contenido creado por otros, si son de interés para nuestros seguidores.

9. Controlar cuáles son los contenidos propios de mayor éxito (“me gustas” en Facebook, RTs en Twitter) para generar, dentro de lo posible, contenidos similares en el futuro.

10. Realizar acciones para que crezca nuestra comunidad (número de fans, amigos, suscriptores, etcétera): colocación de widgets en nuestras páginas web, anuncios de pago (dentro y fuera de las redes sociales) o creación de concursos. Mantener siempre un nivel adecuado de creación de buen contenido, imprescindible para fidelizar a nuestro público.

11. Casos particulares requieren medidas particulares:

- Gestionar un perfil público o una página de una personalidad: es conveniente ser sincero aclarando qué contenido crea el “personaje” y cuál es creado por su equipo.

- Si nuestra empresa es un medio de comunicación o una web especializada en crear contenido, nuestra principal tarea será el filtrado de las noticias más importantes e incentivar del debate.

12. Problemas:

- Presencia de “trolls”: se puede optar por bloquear al usuario, si su intervención ha sido manifiestamente maleducada o políticamente incorrecta. En caso de duda, intentar contactar directamente y avisar de que el comportamiento atenta contra el resto de los usuarios de la página. No entrar nunca en interminables discusiones en público.

- No confundir NUNCA un troll con un cliente insatisfecho, al que hay que darle una respuesta siempre que exponga su problema de forma adecuada. Si no tenemos capacidad de dar una respuesta concreta, remitirle a quién pueda dársela de forma adecuada en nuestra empresa.

- En caso de spammers, se puede eliminar el contenido que nos dejan o “silenciarlo” con contenido de calidad. En caso de spammers reincidentes, bloquear al usuario.

Y tú, ¿qué normas sigues y funcionan en tu comunidad?

Erantzun



suscripción_negro

Azken bidalketak

Kategoriak

Etiketak