Nace BherriLab, un laboratorio ciudadano para Euskadi

post
Egilea: Komunikatik 2018/11/19 #SocialProcess
BherriLab

Entre los proyectos que impulsamos desde Komunikatik, con la metodología #SocialProcess, contamos con BentaraNoa, una iniciativa del Área de Participación Ciudadana y Transparencia del Ayuntamiento de Getxo. Lo que inicialmente se planteó como un proceso participativo para la escucha activa, despertó una comunidad de personas interesadas en implicarse en la gestión participada del equipamiento. El propósito de este colectivo no es otro que el de volver a dar vida al barrio de Getxo generando actividad en la Benta.

En paralelo a BentaraNoa, existen entidades ciudadanas, en muchos municipios de Euskadi, que se asocian y cooperan desde la acción propia, o la autogestión, para dar respuesta a cuestiones relacionadas con la producción cultural, los centros sociales proximidad, el ocio o la gestión de espacios y equipamiento públicos. Los proyectos de gestión comunitaria de espacios públicos, con independencia de cuáles sean sus orígenes -cesión, ocupación, propiedad comunitaria, impulso desde administraciones locales…-, se caracterizan por la existencia de comunidades de personas organizadas en torno a un recurso o espacio, que elaboran un conjunto de normas para la gobernanza de dicho lugar y que garantizan -o deben garantizar- la universalidad del acceso, la democracia interna y la transparencia en la gestión.

El cotidiano de la gestión comunitaria de dichos espacios no es sencilla. La cadena de conexiones entre ciudadanía, técnicos/as municipales, responsables políticos, personas expertas y las funciones de garantía de la administración, hace que en muchos casos resulte complicado alcanzar un acuerdo para la gestión comunitaria de dichos espacios.

De esta reflexión parte la primera temática a tratar en BherriLab, el laboratorio ciudadano de Bherria, impulsado por la Dirección de Servicios Sociales del Departamento de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco, que nace para tratar problemáticas de muy diversa índole en Euskadi. El primer reto que abordará BherriLab es la gestión participada de espacios públicos; queremos trabajar un marco de relación común entre agentes que sobre el terreno, y focalizados en un solo proyecto, sería muy difícil reunir.

Para hacerlo, invitamos a personas con responsabilidad técnica y política de la administración local con proyectos de gestión comunitaria en marcha o en ciernes; personas con responsabilidad técnica de áreas como patrimonio, urbanismo, contratación o con función de garantía —secretarías e intervención—; personas de la administración conocedoras del derecho administrativo; iniciativas comunitarias  que ya están ejerciendo la gobernanza de espacios públicos y agentes del entorno académico y de la investigación.

Komunikatik forma parte del equipo coordinador del proyecto, junto a Asier Gallastegi y Colaborabora. La primera sesión será el próximo 30 de noviembre, de 09.00h a 13.00h, en Durango. El 22 de noviembre es la fecha tope para la preinscripción. Las plazas son limitadas y ya casi hemos cubierto aforo. Así que, si te interesa, infórmate descargando el dossier y/o rellena este formulario.

Como sabes, el tratamiento de la comunicación es una de las principales claves de los proyectos #SocialProcess. Puedes seguir todo el proceso de forma abierta  a través de las redes sociales de Bherria, Facebook y Twitter, y por medio de la etiqueta #BherriLab. Encontrarás un relato detallado de cada paso a través de contenidos específicos sobre la temática, crónicas de las sesiones, vídeos y entrevistas a personas expertas e iniciativas ciudadanas. ¡Te esperamos!

Erantzun



suscripción_negro

Azken bidalketak

Kategoriak

Etiketak