Cómo hacer una acción de marketing con influencers

post
Por Komunikatik 09/23/2014 en Comunicación y Marketing

Acción de marketing con influencers KomunikatikLas opiniones, comentarios y recomendaciones de un usuario sobre un producto o servicio tienen un impacto mayor que cualquier recomendación que provenga de una organización, bien desde su página web o a través de una campaña de publicidad. Casi un 80% de los usuarios hacemos caso de las recomendaciones de otros usuarios, incluso cuando no conocemos a la persona que las realiza.

Una acción de marketing con influencers - personas relevantes e influyentes en un ámbito de actividad determinado- resulta muy efectiva cuando tratamos de trabajar el #Branding y la #ReputaciónOnline de una empresa, organización, producto, servicio o iniciativa social, entre otras. Ofrecen un valor añadido con respecto a cualquier campaña publicitaria, puesto que emiten opiniones y recomendaciones en primera persona y se posicionan, se mojan.

Cualquier acción de marketing lleva implícita el diseño de una estrategia para lograr la consecución de objetivos en un público destinatario definido. Entre todas las variables a tener en cuenta, en una acción de marketing con influencers, hay dos que resultan determinantes para garantizar el éxito de la misma: la correcta selección de los influencers y la planificación de la acción.

Selecciona a tus influencers

En base a las dos variables mencionadas anteriormente, objetivos y público destinatario, se fundamenta la segmentación de las personas que participarán en la acción. La selección del perfil óptimo no se basa exclusivamente en el número de seguidores o fans en redes sociales de cada una de estas personas, sino en su capacidad de influir y en el grado de vinculación (engagement) de sus seguidores.

Buscamos líderes de opinión cuyos intereses coincidan con el propósito de la acción; personas con credibilidad que se conviertan en verdaderas prescriptoras, que ejerzan de palanca para mover a la acción a su comunidad y lograr así la conversión de los objetivos previamente fijados.

Después de una primera lluvia de ideas para detectar personas que puedan encajar con el perfil deseado, llega el momento de contactar con aquéllas que han sido seleccionadas. En este punto, la clave radica en explicar claramente cuál es el propósito de la acción, cuál es la razón por la que consideramos que son importantes para el proyecto, qué les pedimos y qué esperamos conseguir.

La transparencia debe ser total; si la campaña funciona es porque estas personas se implican con la iniciativa, poniendo su energía y cariño en ella. Por ello, es importante crear el clima adecuado, cuidar a las personas y dejar que cada una opine, exprese sus ideas y actúe según su criterio. No podemos esperar que alguien se muestre públicamente en contra de sus creencias y valores.

El siguiente vídeo muestra a las claras la importancia de lo expuesto anteriormente: la marca Bic contactó con Ellen Degeneres, comediante, actriz y presentadora de televisión estadounidense, para promocionar su línea de bolígrafos “Bic Para Mujeres”. Y esto es lo que ocurrió:

Por cierto, un dato a tener en cuenta: un comentario negativo pesa 10 veces más que uno positivo. Ahí queda eso.

En nuestro próximo post hablaremos de la segunda variable: la planificación de la acción. Mientras tanto, ¿has participado en alguna acción de este tipo? ¿en alguna ocasión han pedido tu colaboración como influencer?

2 comentarios

  • Roberto on octubre 4th, 2014

    El aspecto negativo de los influencers se ve por ejemplo en los blog trips, cuando se nota en algunos casos como el influencer forma parte del marketing de la agencia de viajes/ touroperador de turno cuando realiza sus entradas para el blog, convirtiendose en una extensión del marketing de la compañia.

    • Arantxa Sainz de Murieta
      Arantxa Sainz de Murieta on octubre 6th, 2014

      Tienes razón Roberto. Una recomendación, para que se efectiva, debe ser totalmente espontánea. Si no es así, estamos hablando de publicidad encubierta, que sigue siendo efectiva pero un tanto engañosa porque en ningún momento se explicita que sea así. Es el caso de muchas celebrities que recomiendan productos sin confesar que cobran por ello; cuando alguien les interpela, no tiene otro remedio que reconocer el hecho; en ese caso, la celebritie pierde en reputación y, por consiguiente, también la marca recomendada.
      Gracias por tu comentario.
      Buen día

Deja una respuesta



suscripción_negro

Entradas recientes

Categorías

Etiquetas