Cuéntame qué es eso del #SocialProcess

post
Por Komunikatik 04/02/2014 en #SocialProcess

#SocialPrtocess Komunikatik

En las últimas semanas hemos recibido varias consultas en torno al significado de #SocialProcess, un término acuñado desde Komunikatik y que combina los dos aspectos esenciales de la propuesta: Social y Proceso. Sabemos que las personas,  empresas u organizaciones necesitamos construir un entorno favorable de relaciones para desarrollarnos y alcanzar nuestras metas. La interacción, colaboración, cooperación y combinación de recursos y agentes son acciones generadoras de nuevas propuestas o sirven de impulso a las ya existentes. #SocialProcess es un proceso generador de  espacios y comunidades en torno a necesidades o intereses comunes. Hablamos de proceso porque, partiendo de la escucha activa y de las necesidades expresadas por los agentes participantes, diseñamos una hoja de ruta de sesiones de trabajo presenciales/digitales, un catálogo de servicios –adaptado a dichas necesidades- y facilitamos herramientas colaborativas de apoyo (SaaS). En definitiva, se trata de ofrecer recursos y experiencias a las organizaciones o proyectos que lo necesitan para dar solución a las demandas planteadas, particulares y colectivas. Es social porque se centra en la persona como motor del cambio y promueve una cultura de cooperación entre las partes, en beneficio mutuo. Además, #SocialProcess aprovecha al máximo las posibilidades de participación que brindan las TIC’s, ejerciendo un efecto multiplicador del potencial transformador de las personas o comunidades, que desemboca en conceptos tales como inteligencia colectiva o innovación abierta. Este proceso tiene un carácter cíclico y duración limitada, siempre teniendo en cuenta el punto de partida de cada caso. Se configura a través de tres capas, un modelo mixto que persigue la colaboración y sinergia entre los diferentes agentes como eje central para contribuir al desarrollo de empresas, clusters, iniciativas sociales o institucionales:

  • Capa Digital: un ecosistema digital esencial para mantener la escucha activa y la interacción entre los distintos actores (público/privado). A través de las nuevas tecnologías, atraemos al proceso a personas –observadoras- con interés en la innovación social y empresarial que ejercen de palanca y que ayudan a construir una comunidad en torno a la necesidad/interés. Además, todo proceso conlleva un relato que se articula en torno a las oportunidades que nos ofrece Internet y la conectividad entre personas (web, blog, redes sociales, etcétera).
  • Capa Presencial: en el proceso se diseñan una serie de sesiones de trabajo presenciales que, a través de dinámicas de grupo llevadas a cabo por profesionales especialistas, tratan de aprovechar el intercambio de experiencias y propiciar relaciones que favorezcan el networking,  la colaboración y que se traduzca en un ahorro en costes y nuevas oportunidades. También, aportamos los servicios necesarios proponiendo un catálogo que aproveche los recursos disponibles en cada organización.
  • Capa In-Depth (1:1): relaciones “one to one” entre quienes necesitan apoyo y quienes están dispuestos a ofrecérselo –personas/organizaciones facilitadoras-. El propósito no es otro que proporcionar una mayor proyección –conocimiento, experiencia, visión estratégica, asesoramiento, acompañamiento, recursos- y abrir sus entornos profesionales –contactos, relaciones-.

#SocialProcess se construye conjugando lo público/privado, es un proceso transparente, abierto, autoselectivo y coopetitivo. Sabemos que no es fácil comprender la idea en una sola lectura, por eso estamos preparando una pieza visual que facilite la comprensión. Mientras tanto, atenderemos muy gustosamente cualquier cuestión que quieras plantearnos. Déjanos tus impresiones, nos ayudarán a matizar la pieza. ;)

Deja una respuesta



suscripción_negro

Entradas recientes

Categorías

Etiquetas