4 Claves para hacer Email Marketing con Mailchimp

post
Por Komunikatik 05/27/2014 en Comunicación y Marketing

Email Marketing Mailchimp

El Email Marketing es uno de los canales más poderosos para hacer marketing directo, que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación. Genera confianza y conversión siempre que la comunicación sea relevante y cuidada, esté sujeta a objetivos y se analicen los resultados.

Lejos de lo que opinan algunas voces, el Email Marketing no ha muerto; es suficiente con echarle un ojo a la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico para darnos cuenta de que, efectivamente, es un canal hiperactivo.

Un dato para la reflexión: en la actualidad existen más de 4.1 billones de usuarios de correo electrónico y se estima que la cifra aumentará a 4.9 billones para el 2017. Si nos fijamos en la franja de edad de las personas usuarias, el 90% de ellas tiene entre 17 y 72 años. Insisto, datos para reflexionar.

La página web de una organización es el centro de una estrategia online. El contenido dinámico generado a través del blog, la selección de las redes sociales adecuadas y los envíos a través de email derivarán tráfico hacia el sitio web. Allí es donde, en última instancia, se realizan las conversiones a los objetivos fijados -ya sea toma de contacto, petición de información, suscripción, afiliación, compra de producto o servicio, etcétera-.

Las claves del éxito de cualquier estrategia de Email Marketing tienen que ver, fundamentalmente, con el contenido enviado a los destinatarios -como decía anteriormente, relevante y cuidado-, la forma de presentarlo y la segmentación de la lista de suscripciones.

Cuatro pautas que funcionan en una campaña de Email Marketing

  1. Funcionan los mensajes claros, directos, con una sola propuesta o información y con una clara llamada a la acción. El titular es la primera toma de contacto y, por lo tanto, decisivo en el ratio de apertura.
  2. La tasa de conversión se incrementa en la medida en la que personalizamos los envíos y comunicamos al usuario la razón de dicho envío. Las personas que forman parte de nuestros contactos merecen un tratamiento especial y ventajas adicionales.
  3. En cuanto al diseño, es aconsejable la incorporación de imágenes y adaptación de los contenidos a los dispositivos móviles, ya que el 69% de los usuarios elimina los mensajes no optimizados vía móvil.
  4. Es absolutamente necesario segmentar los destinatarios, según sus intereses, para poder ofrecer información relevante y evitar la percepción de spam por parte de la persona receptora (a pesar de haber dado sus consentimiento para la recepción). Las ventajas del Email Marketing perderán validez en el momento que nos sobrepasemos en el envío de comunicaciones o cuando comencemos a enviar información que los contactos no desean.

Aplicaciones para acciones de Email Marketing

Existen varias aplicaciones web que permiten personalizar los envíos, editar los diseños de plantillas y formularios, realizar una buena segmentación y, además, ofrecen sencillas pero interesantes estadísticas para analizar y controlar tus campañas.

Una de estas aplicaciones, la que utilizamos en Komunikatik, es Mailchimp. ¿Por qué? Pues porque cumple con todas los requisitos esenciales, es sencilla, intuitiva y su modalidad es fremium, es decir, cuenta con una versión gratuita que encaja a la perfección con las necesidades de muchos de nuestros clientes. Esta versión gratuita, la denominada Empresario, permite el envío mensual de 12.000 correos electrónicos a 2.000 abonados. Las características más destacables de este servicio son:

  1. No necesita instalación alguna. Se trata de un servicio SaaS o cloud computing con acceso desde cualquier dispositivo móvil. Puedes darte de alta introduciendo un nombre de usuario y contraseña
  2. Permite la gestión de la lista de suscripciones por medio de listas de distribución y segmentación de las mismas.
  3. Cuenta con un repositorio de plantillas, diseños que son personalizables y responsive, es decir, se adaptan perfectamente a dispositivos móviles. En estos diseños, puedes incluir redes sociales propias y recursos sociales para compartir con facilidad.
  4. Permite la integración con otras plataformas -Wordpress, Google Analytics o Sugar CRM, entre otras- e incrustación de formularios de registro para recoger suscripciones tanto en WordPress como en Facebook.
  5. Aplica el factor Opt-in, para garantizar que la comunicación las recibirán sólo los destinatarios que lo deseen. Y factor Opt-out, ofreciendo la posibilidad de darse de baja para próximos envíos.
  6. Monitoriza resultados. Siendo un sistema sencillo, es a su vez relevante para tomar decisiones futuras analizando qué es lo que funciona en nuestra comunidad y qué es lo que no funciona o lo que obtiene peores resultados. Estas son algunas de las métricas ofrecidas en los reportes de Mailchimp:
  1. Ratio de apertura: total de usuarios que abrieron el envío.
  2. Ratio de clicks: % de clicks realizados dentro de la comunicación.
  3. Bounce Rate: envíos no realizados correctamente.
  4. Personas que se dan de baja tras recibir el envío.
  5. Estadísticas de crecimiento de suscripciones.
  6. Artículos que provocan mayor interacción.
  7. Personas que más interactúan con tu contenido.
  8. Actividad de apertura en 24 horas: nos ayuda a saber a qué hora se produce el mayor ratio de apertura.
  9. Localización geográfica de usuarios, entre otros.
  10. Por cierto, no olvides la posibilidad de integración con Google Analytics, lo que permitirá analizar el comportamiento de cada campaña y visualizarlo en el panel de control de G.A.

Si necesitamos una versión de pago, porque contamos con una lista de suscripciones más amplia, estas son las opciones:

  1. Crecimiento Empresarial: ofrece planes de envío hasta 50.000 suscriptores a los que se les puede enviar un número ilimitado de mensajes. Por ejemplo, el envío ilimitado de mensajes a un volumen de 20.000 suscriptores tiene un coste de 120 USD.
  2. Alto volumen de remitente: para envío a más de 50.000 suscriptores. En este caso existen diferentes fórmulas y planes a contratar. Y además, podremos estructurar una estrategia de captación de nuevos suscriptores.

¿Qué podemos hacer con Mailchimp?

  1. Realizar envíos de campañas segmentadas con comunicaciones de acciones puntuales, promociones, ofertas especiales, promoción de eventos, envío de newsletters o felicitaciones en fechas señaladas, por ejemplo. Si necesitamos realizar alguna de estas acciones disponemos de tres posibilidades:
    1. Regular Ol’ Campaign: envío ordinario de ofertas, promociones, comunicados, newsletter, etcétera.
    2. Plain-Text Campaign: texto plano, campañas sin diseño.
    3. A/B Split Campaign: se trata de un método para comprobar la eficacia de las campañas. Mediante esta opción podemos enviar campañas con títulos diferentes a un 20% de los suscriptores, para comprobar cuál tiene mayor efectividad, y enviarla al 80% restante. Otra forma de aplicación de la Ley de Pareto 80/20. ¿Te suena? 2.
  2. Programar envío automático -recuerda, bajo suscripción o consentimiento previo- de las actualizaciones realizadas en el blog corporativo.

En ocasiones, las personas que siguen nuestro blog prefieren recibir el artículo directamente a la bandeja de entrada de su correo electrónico en lugar de revisar el blog o hacer uso de un lector RSS. Si es así, es que los suscriptores están muy interesados en los contenidos publicados. ¡Perfecto! Esta es la mejor opción: captación de datos, vinculación, confianza y fidelización ¿no son los pasos previos a la conversión?

Para esta acción contamos con RSS – Driven Campaign: consiste en el envío de las actualizaciones del blog de forma automática. Una vez publicado el post, Mailchimp lo enviará directamente al correo electrónico de tus suscriptores. Es importante la reducción y optimización de tiempos, ya que podemos programar el envío el mejor día y a la mejor hora, la que tú decidas, no necesitas ocuparte cada vez que publiques un nuevo artículo.

Y tú ¿conoces Mailchimp? Si no es así, ¿qué herramienta de email marketing utilizas?

Deja una respuesta



suscripción_negro

Entradas recientes

Categorías

Etiquetas