Emprendizaje e innovación social

post
Por Komunikatik 09/27/2012 en Komunikatik
#lohacemos

Este es un breve resumen de la Jornada #lohacemos2012, dedicada al emprendizaje y la innovación social, organizada por EDEX. Una buena oportunidad para conocer personas y proyectos que entienden el emprendizaje desde una perspectiva social.

Amalio Rey, responsable de proyectos de Emotools recalcó la necesidad de tres tipo de emprendedores:

1. Emprendedores económicos: para generar empleo y crear riqueza.

2. Emprendedores sociales: para mejorar el bienestar de las personas y suplir desequilibrios.

3. Emprendedores políticos: asumen riesgos por encima de la media, son innovadores en la búsqueda de soluciones y perseverantes.

Habló de la necesidad de la conciencia política, para hacer cambiar nuestro entorno más cercano, y de llenar las instituciones de activistas sociales, personas que comprendan los retos que tenemos por delante.

María Zapata, directora de operaciones internacionales en Ashoka, se centró en el poder transformador de los emprendedores sociales y de cómo afecta la trayectoria de una persona y la vivencia de un problema en la resolución del mismo.

Después del café, llegó el momento de la mesa de experiencias, moderada por @gallas73:

1. Peru Sasia, Director de banca ética Fiare, propuso un nuevo tipo de relación económica, la economía solidaria basada en un consumo responsable y un sistema de inclusión e intermediación financiera como bien social no relacionado con la especulación. Un modelo de cambio del sistema económico macro, con un nuevo circuito corto de produccion, distribución y consumo.

2. Olivier Schulbaum, Director de contenidos de la plataforma de financiación colectiva Goteo, remarcó la verdadera esencia del crowdfunding: crear comunidad alrededor de un proyecto, algo más que buscar financiación.

3. Pablo Sánchez, co-fundador de Positive, plataforma de crowdsourcing, centro su intervención en la creatividad positiva para proponer soluciones a las organizaciones.

4. Nagore de los Ríos, Directora de Gobierno Abierto (Irekia), recordó la importancia de la transparencia, de la colaboración y de la escucha activa para entender qué le hace falta al ciudadano. Defendió la importancia de que las instituciones y los políticos trabajen al servicio de las personas. Comenzó su turno con un amago de streptease que consiguió centrar la atención de los asistentes.

Pernan GoñiEl relató gráfico vino de la mano de @pernan que, a través de sus dibujos en murales, sintetizó todo lo que allí estaba ocurriendo. Y fue mucho!

Hasta aquí puedo contar… Llegó la hora de la comida y no pude asistir a las charlas que tuvieron lugar en la segunda parte de la Jornada.

Es curioso que, últimamente, en mi vocabulario se repiten tres palabras: “cambiar la mirada”. Aprender a construir desde otra óptica.

Deja una respuesta



suscripción_negro

Entradas recientes

Categorías

Etiquetas