Gazte Citizen: juventud, tecnología y educación

post
Por Komunikatik 03/10/2015 en Transformación Digital

#GazteCitizen

Nativos digitales es el término empleado para denominar a las generaciones que nacieron cuando ya existía Internet. Se entiende por ‘Ciudadanía Inteligente’ (Smart Citizen) aquella que utiliza la tecnología disponible para influir en la mejora de su entorno. De la combinación de ambos conceptos surge Gazte Citizen, una iniciativa impulsada por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Getxo y de la que Komunkatik forma parte. La propuesta consiste en que los y las jóvenes desarrollen dispositivos, con tecnología abierta, que impacten en favor del medio ambiente, la salud o la educación, entre otros, del municipio en el que habitan.

Para ello, Gazte Citizen plantea un reto a las personas de entre 14 y 24 añosconstruir un sensor que sea capaz de contar las personas que se detienen frente a los paneles informativos -dispuestos por el Área de Juventud- y enviar la información recogida a una base de datos accesible. Es una propuesta para la integración de tres elementos calve: tecnología abierta -puede ser utilizada y modificada por otras personas-, participación ciudadana y juventud.

La construcción del sensor cumplirá con las fases básicas de un proyecto de ingeniería: obtención y análisis de los requisitos, desarrollo, pruebas, implementación y mantenimiento. Durante el proceso, las personas participantes trabajarán con herramientas colaborativas para la co-creación, hardware libre (Arduino), programación en C, bases de datos, sensores de ultrasonidos, comunicaciones y redes sociales, a través del hashtag #GazteCitizen. En definitiva, podrán recorrer un itinerario de prototipado ante un caso real y contarán con la oportunidad de ver, en primera persona, su uso en el municipio de Getxo.

Gazte Citizen está ideada para personas apasionadas por la tecnología y comprometidas con su entorno. Como primera acción, asistirán a una sesión donde se explicará en qué consiste la iniciativa, se resolverán posibles dudas y se escucharán  opiniones y sugerencias. Esta sesión se llevará a cabo el día 23 de marzo, a las 19.00h, en el Gazteleku de Algorta. A partir de este momento, se inicia el proceso para participar y dar solución al reto que culminará el 25 de abril con una jornada en la que se construirá el sensor en un espacio público, la Plaza San Nicolás de Algorta.

Si consideras que afrontar este reto puede resultar motivador para alguna de las personas jóvenes que conoces, nos gustaría que se lo cuentes y, si tiene interés, le hagas llegar la dirección de correo electrónico gaztebulegoa@getxo.net o el teléfono 665760464 para que pueda envíar un mensaje o WhatsApp indicando su interés en participar y acudir a la sesión informativa.

Deja una respuesta



suscripción_negro

Entradas recientes

Categorías

Etiquetas