Marketing Digital enfocado al comercio

post
Por Komunikatik 03/21/2012 en Comunicación y Marketing
Komunikatik. Social Media, I+D Tecnológico, #SocialProcess. Bilbao

El impacto de la crisis en el pequeño comercio obliga a investigar en nuevas formas de atraer al cliente. La diferenciación, una correcta segmentación y una estrategia de marketing digital son fundamentales para conseguir nuevos resultados. Las herramientas que nos proporcionan las nuevas tecnologías se convierten en buenos aliados que nos ayudan a cumplir nuestros objetivos de ventas.

En función del posicionamiento que queremos transmitir, y de nuestros públicos objetivos, seleccionamos las herramientas adecuadas para nuestro negocio. A continuación, veamos 5 aspectos a tener en cuenta en los medios sociales:

1 – El objetivo de las redes sociales no es crear otro canal más de venta online, el objetivo de las redes sociales es crear una vinculación del usuario con la marca, generar confianza, conseguir feedback,  fidelizar y generar conversiones en términos de venta.

2 – Las herramientas 2.0 suponen un instrumento de investigación muy útil, ya que nos permiten descubrir necesidades de nuestros clientes y satisfacerlas. A través de la escucha activa, monitorizamos la opinión sobre nuestro negocio y nuestro sector; las redes nos proporcionan un contacto directo con el cliente, a quien podemos preguntar por sus experiencias con nuestra marca y hacer caso a sus recomendaciones.

Si quieres construir una buena reputación, debes dar un buen servicio y propiciar experiencias memorables en cada interacción con el cliente. El efecto boca-oreja se convierte en viral a través de las nuevas tecnologías. Hay que hacerlo bien y hacerlo saber.

3 – Si decides utilizar los Social Media en tus estrategias de marketing digital, debes ser paciente. Comienza poco a poco y sin prisa, sabiendo que se trata de una carrera de fondo. Es fundamental tener en cuenta los recursos con los que contamos, presupuesto y personas, para poder llevar a cabo esta tarea.

4 – Utiliza un lenguaje cercano y humano. Tratamos con personas; el lenguaje y el tono de la conversación debe se acorde al de nuestra comunidad. Dinamiza la comunidad y propicia la conversación, se trata de una comunicación bidireccional.

5 – Busca a las personas más influyentes en tu sector. Los líderes de opinión empujan la venta, contacta con ellos y procura que hablen de tus productos o servicios. Sólo podremos tener posibilidades de éxito en Social Media si tenemos un servicio o producto de verdadera calidad.

6 – No te olvides de las métricas. Establece los indicadores a tener en cuenta para valorar si, la estrategia Social Media llevada a cabo, es adecuada. Define las herramientas de medición para cada una de las plataformas y calendariza el momento de realizar las métricas. Guarda las analíticas, ya que se convierten en imprescindibles para realizar comparativas y valoraciones a corto, medio y largo plazo.

No es una tarea sencilla, trabajar con comercio en redes sociales es una experiencia de aprendizaje constante, donde el éxito suele llegar después de afrontar algún que otro fracaso.

Deja una respuesta



suscripción_negro

Entradas recientes

Categorías

Etiquetas