Marketing móvil y mensajería instantánea como estrategia empresarial

post
Por Komunikatik 03/20/2013 en Comunicación y Marketing

ONTSIEl ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de las SI) ha presentado la XXXVII Oleada del panel de hogares “Las TIC en los hogares españoles” con los datos de actitudes, usos, equipamiento y gasto TIC correspondientes al tercer trimestre del 2012.

Entre los datos del informe, hemos buscado aquellos que tienen que ver con la tecnología móvil y las tendencia en su utilización. En la información emitida hay tres aspectos a destacar:

1. La penetración de smartphones ha experimentado un incremento interanual de 8,4 puntos porcentuales alcanzando una penetración del 41,5% entre los usuarios de más de 15 años.

2. Entre los equipos utilizados para acceder a Internet se observa un aumento importante del teléfono móvil situándose en un 22,3%, desde el ordenador de sobremesa acceden el 68,6% de los hogares y desde el portátil el 66,5%.

3. El número de personas con algún dispositivo móvil activo asciende a los 33,4 millones, que corresponde al 85,8% de los usuarios de 15 años o más. El chat (Whatsapp, Line, Spotbros, Viber o Joyn) ha experimentado un importante incremento de uso, resultando el 25% de la utilidad que los usuarios dan a sus dispositivos.

Lo que se desprende de estos datos es que la tendencia en el uso de dispositivos móviles para acceder a Internet y el uso de la mensajería instantánea, como herramienta de comunicación con los clientes, son dos de las claves a tener en cuenta en las estrategias de marketing y comunicación de cualquier organización.

La utilización de WhatsApp, Spotbros, u otro servicio de estas características, es una oportunidad para mantener contacto directo con los clientes. Más aún si tenemos en cuenta que, actualmente, la penetración de estas aplicaciones es -según un estudio realizado por Accentur y Ametic- de un 70%, un nivel de penetración similar al de correo electrónico. Salvando las distancias, sus funcionalidades son muy parecidas a las de Twitter: podemos crear grupos, enviar texto, incluir imágenes, geolocalizacoón y vídeos a tiempo real.

A gran velocidad, casi cada día, vemos como unas herramientas desaparecen y otras emergen; lo importante no es la herramienta en sí, sino aprender a utilizar esta forma de conversación con nuestros clientes y desarrollar estrategias para ofrecerles una nueva experiencia que potencie la vinculación con la marca.

¿Conoces alguna organización que utilice estas aplicaciones para realizar acciones de marketing móvil?

Deja una respuesta



suscripción_negro

Entradas recientes

Categorías

Etiquetas