Tres herramientas para monitorizar un hashtag en Twitter

post
Por Komunikatik 12/03/2014 en Comunicación y Marketing

Herramientas para monitorizar hashtag

Chris Messina, trabajador de Google, decidió en el año 2007 implementar una forma de relacionar directamente los mensajes de los usuarios de Twitter; esa forma es la famosa almohadilla #, que precede a una palabra o conjunto de palabras.

Existen muchos motivos para monitorizar un hashtag en Twitter y otras redes sociales: mantenerse al tanto de la reputación de nuestra marca, producto o servicio, realizar búsquedas sobre temáticas específicas, identificar conversaciones para incentivar la interacción, impulsar un evento, gestionar una campaña, dirigir un sorteo o concurso, realizar un lanzamiento, etcétera.

Si la idea es dirigir la conversación, la supervisión de la etiqueta comienza en el momento de su elección; es crucial definir un hashtag que no genere “ruido” que impida realizar una correcto rastreo de contenidos o una precisa medición de su impacto.

Contamos con un gran abanico de aplicaciones para obtener datos relevantes sobre la evolución de una etiqueta. La modalidad de la mayoría de las herramientas que existen es fremium, es decir, conformadas por una versión gratuita y opciones de pago. A continuación, vamos a ver las tres herramientas, en versión gratuita, que más nos gustan en Komunikatik:

1. Tweet-Binder es nuestra herramienta preferida por la relación cantidad/calidad de datos ofrecidos, aún con las limitaciones de la versión gratuita.

Tuits: ofrece un amplio informe de hasta 2.000 tuits (con seis días máximo de antelación) desglosados en porcentajes de tuits originales, respuestas, retuits y tuits con enlaces o fotos.

Audiencia: contabiliza el número de usuarios únicos alcanzados y el número de impresiones conseguidas (número acumulado de usuarios que han estado expuestos a un mensaje).

Participantes: podemos visualizar el número total de participantes, media de followers por participante, media de tuits por participante, ranking de participantes más activos, más populares, de mayor impacto y que mayor número de tuits originales ha emitido.

2. Tweet-Tag analiza los datos de las últimas 24 horas de vida del hashtag (hasta 1.500 tweets) y todos los tuits emitidos hasta la fecha y hora indicadas. Además, facilita un gráfico de evolución, el listado de términos más usados y los avatares de los participantes.

Tuits: ofrece el TimeLine, actualizado a tiempo real, con el número total de tuits publicados y segmentados en tuits, retuits y respuestas.

Audiencia: al igual que Tweet-Binder contabiliza el número de usuarios únicos alcanzados y el impacto o número de impresiones conseguidas.

Participantes: ranking de los usuarios que han utilizado la etiqueta (ordenados por nombre, número de seguidores o número de tuits que ha emitido cada uno de ellos). En la versión gratuita proporciona información de hasta 200 usuarios.

3. Tagboard se trata de una herramienta que realiza un planteamiento diferente a las dos anteriores y cuyo aspecto visual es de panel. Permite ver todas las conversaciones que se generan alrededor de varias redes sociales como, por ejemplo, Facebook, Twitter, Instagram, Vine o Google+.

Un valor añadido de esta aplicación reside en que el panel se puede embeber en la página web para que las marcas muestren qué se dice de ellas en todas las redes sociales y facilitar al usuario encontrar contenidos de valor, compartirlos e interaccionar con ellos.

Contenidos: cada contenido muestra el distintivo de la red social en la que se ha publicado, con fecha y hora de publicación. Desde la misma plataforma se puede interaccionar con las publicaciones: contestar, mencionar, retuitear, añadir a tus favoritos, etcétera. A través de una gráfica, visualizamos la tendencia del hashtag, el número de post por hora y el sentimiento de los contenidos en términos porcentuales (positivo – neutro – negativo).

Lo recomendable en cualquier análisis y medición es utilizar una combinación de herramientas en función de las necesidades de análisis de cada #hashtag.

Y ahora ¿Listos? ¡A medir la efectividad de tus hashtags!

Deja una respuesta



suscripción_negro

Entradas recientes

Categorías

Etiquetas